informaciones en español

Información Técnica
Editor: Leone Editore
Colección: Orme
Genero: Novela Historica
ISBN: 978-88-6393-254-6
Autor: Sonia Morganti
Publicación: 17 septiembre 2015
Titulo: “CALPURNIA, LA SOMBRA DE CESAR”
Idioma: Italiano

Sinopsis extendida

En el 60 a.C la Villa de Lucio Calpurino Pisone Cesonino está todavía en construcción y ya es especial. No por la cantidad de estatuas, los perfumes intensos o por el perfil dulcecalpurnia_piccola del Vesuvio, sino por la biblioteca del protegido Filodemo, filosofo epicureo, y frecuentada del poeta Lucrezio. Al lado de Lucio, precozmente viudo, la única hija, Calpurnia, la cual ama teneramente. De todos modos esto no podrá impedirle de decidir su destino como el mos maiorum manda. Nada diferente a lo que siempre sucedió, las alianzas se refuerzan con los matrimonios. Calpurnia sabe y acepta, con todas las dudas que se pueden tener a los 18 años. El padre la alienta, explicándole que su suerte no será tener un marido aburrido y común, todo se puede decir menos que eso, cuando hablamos de Caio Julio Cesar. Asi inicia la secunda parte de su vida. Creciendo entre filósofos y poetas pero siempre en el respeto de la tradición, Calpurnia se adapta con sentido común e inteligencia a lo que su posición requiere, Conciliar discreción y presencia, – sin perderse a si misma.

La historia hace su curso, y así también la vida. Las ilusiones son puestas a prueba de los hechos, la partida de Cesar para la Galia, la trágica muerte de Julia, las guerras civiles, la calumnia.

Pero también el afecto por el joven Gaio Ottavio, futuro Augusto – el hijo perfecto que Cesar tendría que haber tenido, y la emoción ante a Tolomeo Cesare – hermoso hijo de Cleopatra, Real y “problemático” – la relación con un padre dividido entre dos épocas, el hilo embrollado del destino y aquello determinado linear de la dignidad. Calpurnia madura la idea de tener que actuar como si Cesar fuera presente, de tener que ser su sombra en Roma, la sombra perfecta de la luz más brillante. Ademas, si los hombres son hijos de Romulo, las mujeres comparten el destino de Remo: funcionales para realizar el objetivo.

El carácter gentil, pero seguro y el espíritu de observación la ayudan a hacerse camino en un día a día espinoso y le dan la posibilidad de notar algunos comportamientos sospechosos y denunciarlos, como la historia nos cuenta, al marido, que tomara muy enserio sus palabras, consciente – después de esos años turbulentos – que si tiene una amiga en la que puede confiar, ella es Calpurnia.

Se conoce como termina la historia de los hijos de Romulo. Pero las hijas de Remo pueden todavía susurrar su verdad.

Aquí Cesar no es el protagonista. No se anuncia cuando llega o se va de repente. Se deja devorar por la luz del mundo externo, es hecho de manos nerviosas, sonrisas inesperadas y miradas volubles. Es como el viento, dijo Livio. La protagonista sin embargo, es Calpurnia. Su silencio, delimitado de las voces que la rodean, toma forma y nos habla de ella, en una Roma dividida entre nostalgia por la tradición y el nuevo sentimiento Helenistico, con las cenizas de la República prontas a nutrir el próximo imperio.